Orfebreria y el poder de los minerales

  Vamos a tratar en esta ocasión un tema curioso. Una pintura de origen flamenco en el que podemos observar dentro del taller de un orfebre una serie de piedras y minerales utilizados en aquella época para diferentes funciones de carácter esotérico mágico.




  Antes de empezar a analizar esta obra de arte mencionaremos primeramente que es una obra de Petrus Cristus. Este pintor nació en las proximidades de Breda en 1410 y murió en los años setenta de este mismo siglo en brujas. Donde se desarrollo su carrera el pintor y en donde fue realizada la obra que nos ocupa.

  Se piensa que el cuadro fue encargado por la asociación de orfebres de brujas. En un principio podríamos sospechar que Petrus en algún momento de su vida estuvo relacionado de alguna manera con el oficio debido al gran conocimiento que demuestra del oficio hasta en el mas mínimo detalles.

  Lo que nos ha llevado en minerales poderosos a acercarnos a esta obra de arte a parte del aura mágica que rodea a la profesión de orfebre. Es la zona del cuadro en donde aparecen una serie de minerales que el artesano coloca en su taller como adorno y también por sus cualidades protectoras. Aparte del valor y el poder mágico una piedra preciosa también era símbolo de una vida de larga duración.



 Lo primero que nos llama la atención en la pared con finas cadenitas de oro las llamadas “lenguas de víbora” “glossopetrae” en realidad se trata de dientes fósiles de tiburón que delatan la presencia de veneno cambiando de color. Muy utilizada en la época por la nobleza ante el miedo de morir envenenados algo bastante habitual en aquellos días. Una muestra clara de este temor lo podemos encontrar detrás de la cortina, donde podemos observar una copa hecha con nuez de coco material que se pensaba servia de antídoto contra todo tipo de venenos.

  En la estantería podemos distinguir una serie de minerales que vamos a detallar a continuación en la medida de lo posible.

- A las ramas de coral se les atribuían poderes mágicos contra las hemorragias
- El rubí preservaba de la gangrena.
- EL zafiro las ulceras
- Los objetos alargados apoyados en la pared son las denominadas piedras de toque (utilizadas para conocer el valor de una joya).
- Por encima aparecen colgados broches y un rosario de coral ámbar.
- El recipiente de oro y cristal para guardar reliquias.



  Los orfebres se distinguían del común de los artesanos por su clientela durante la alta edad media trabajaban exclusivamente para la iglesia, la alta nobleza y el soberano, poderes e intuiciones cuasi divinos para el resto de los mortales.

  La religión la magia y el pensamiento simbólico confirieron a la orfebrería un reputación especial. El orfebre siempre ha aparecido con un aura especial y misteriosa, rodeado de objetos poderosos y mágicos, guardianes de conocimientos ocultos al común de los mortales.



http://www.esotericosfehu.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario