El poder de las runas

  En las antiguas creencias nórdicas se les atribuía a las runas un origen divino, como quedo reflejado en la estela de Nobely  datada en el S.VI dc y que hace referencia a este origen divino.

  Las runas son desde una serie de símbolos que se pierden en la noche de los tiempos. Son signos arquetípicos que guardan en su interior diferentes potencialidades, tanto en su aspecto mas conocido como oráculo a aspectos mágicos de protección y de guía espiritual. Cada runa guarda en si misma una potencialidad que puede ser invocada, tanto en su sentido positivo como en el maligno.

  Por lo que Egil (personaje de la mitología nórdica) nos advierte de los riesgos a los que se exponen las personas que utilizan las runas de una manera poco seria. Ya que las fuerzas que se encuentran en ellas se volverán contra el profanador.
Las runas tienen el poder de la misma manera destruir, obligar y maldecir como de curar y bendecir.

Como estamos comentando los simbolos rúnicos de las culturas del norte, son usadas tanto para sortilegios y rituales como para la adivinación. Conservamos diferentes fuentes antiguas que nos hablan de estos aspectos: En el Edda Volupsa (La Profecía de la Vidente, cuyo texto se conserva en un manuscrito de 1270) y en el Beowulf se tratan las runas como útiles para las artes adivinatorias así como herramientas utilizadas por los chamanes para modificar la realidad.

A continuación veremos una pequeña introducción sobre el significado de las runas:

Si queremos conocer las runas desde un punto de vista esotérico adivinatorio. Tendremos que tener en cuenta que cada una representa conceptos en si misma. De los que daremos una breve descripción a continuación.

Tenemos que tener en cuenta también que desde un punto de vista adivinatorio las runas responden de forma sutil y profunda. Por lo que debemos realizar una relajación sencilla, durante unos momentos. Concentrándonos en la respiración las runas y en lo que queremos saber.


Fehu: Esta runa esta relacionada con la producción material y espiritual. Es una runa muy positiva. Nos esta indicando que se producirán cambios para mejorar.


Uruz: esta runa representa las fuerzas masculinas esta relacionada con los eventos de la vida, que se repiten cíclicamente.
Lo que nos da la oportunidad de modificarlos favorablemente o en su aspecto negativo repetir errores y profundizar en ellos


Thurisaz:Esta es la piedra de Thor hijo de Odin y de Frigg, dios del trueno y de la guerra.. Esta runa marca una inflexión en el camino individual. Es indicadora de la necesidad de una pausa para reflexionar a donde nos dirigimos. Esta en nuestra mano elegir el camino de la luz o el de la oscuridad.

Ansuz: Esta es la runa de Odín él mas extraño de entre los dioses nórdicos: cruel, cínico feo y misógino. Se trata del mago místico supremo poseedor de la sabiduría esencial.
Esta runa nos esta señalando el encuentro con una buena persona. Muchos aspectos positivos se asocian a esta runa. El amor la armonía y el bien y la inspiración.la influencia de esta runa hará que poseamos un magnetismo que inclinara a los demás a escucharnos atentamente. Debemos confiar en nuestras propias facultades.

Raidho: Esta es una runa de viaje pero no únicamente físico, es mas bien el viaje a lo desconocido lo que nos esta indicando. Una unión del alma divina con la humana, en definitiva un viaje espiritual.

Kenaz: Esta es una runa que esta principalmente relacionada con la luz. Nos revela la aparición de la sabiduría y la claridad.

Gebo: Esta runa esta relacionada con freyja, la gran sacerdotisa del sejdr, es decir la magia. Esta puede ser adivinatoria o maléfica. Por lo que hemos de tener especial cuidado con esta runa pues es poseedora de potencialidades tanto positivas es la runa de la generosidad por excelencia. Como también negativas es decir la codicia y ambición muchas veces enmascarada en desinterés y sacrificio.
Esta runa también representa la unión el matrimonio, asociación y larga vida.

Wunjo : Esta es la runa de la luz primordial, la manifestación de las bondades divinas. Representa la culminación positiva de un proceso que en muchos casos a requerido sacrificio.

Hágalaz : Esta runa nos anuncia el apoyo del poder interior. Pues significa dolor, sufrimiento, perdida, enfermedad y suele ser anunciadora de desastres naturales.

Naudhiz: Esta es una runa muy peligrosa, esta representada por el pentagrama al revés, es decir la persona boca abajo. Es anunciadora de necesidad, pobreza y carestías emocionales. Nos anuncia que hemos de potenciar nuestra resistencia y nuestra fortaleza para desafiar a las circunstancias.

Isa: Esta runa nos anuncia que nada finaliza que todo vuelve a empezar de nuevo. Todo es una progresión en espiral por lo que no debemos echar de menos aquello que ha finalizado. Pues todo es una espiral que vuelve y progresa.

Jera: Esta es la runa de las alianzas de la unión de lo masculino y femenino tanto de hombre a mujer como en nuestra alma. Esta es una runa muy positiva anunciadora de situaciones muy positivas, cambio de circunstancias, una buena siembra trae siempre una buena cosecha

Eihwaz: Esta runa ligada especialmente al tejo, árbol que se plantaba en los cementerios porque se pensaba que absorbía las almas impidiendo que vagaran, este árbol y esta runa son sinónimo de fuerza y vitalidad. Hace referencia a los misterios de la vida y de la muerte es una runa protectora en los momentos de en que tenemos pensamientos autodestructivos. Esta runa nos vuelve inteligentes y autoreflexivos.

Perthro: Esta runa igual que la anterior esta relacionada con un árbol en este caso el manzano símbolo de ciencia , magia y revelación.
Esta runa trae lujo abundancia y placer , diríamos incluso que en exceso, por lo que no debemos utilizarla demasiado. Es un símbolo de exceso de incontinencia de desbordamiento en cualquier orden.

Elhaz. Esta runa esta asociada a la intuición , meditación , inspiración. A avance económico producto del esfuerzo y superación de obstáculos en general.
Los guerreros llevaban esta runa en el campo de batalla como protección. Es un escudo que los hombres levantan para protegerse de otros hombres, bestias o espíritus.

Sowílo: Esta es la runa de Thor de la del trueno del martillo aniquilador. Que al mismo tiempo representa la fertilidad que en forma de lluvia nos trae la tormenta. Esta es una runa de renovación, y al mismo tiempo de la espada justiciera de los dioses. Nos trae autoestima superación, acuerdo, la llegada del amor y buenos resultados en nuestras pruebas.

Tiwaz: Esta es la runa de tyr dios fundamental indoeuropeo, dios de la sabiduría de la de fuerza y de la guerra . Esta runa se grababa en las armas y en los escudos para infundir astucia y valor al guerrero en el combate.
Esta runa nos indica que hay que cortar con las situaciones comprometidas y tener paciencia para eliminar las influencias negativas con paciencia.

Berkano: Nerthus dirige esta runa, diosa de la madre tierra, de la fertilidad y de la paz. Diosa que tenia un amplio culto en las culturas germanas.
Esta runa nos anuncia salud, belleza y amor. Crecimiento fertilidad y salud. Aunque también nos puede anunciar pasión, descuido, abandono y perdida de control

Ehwaz: Esta runa se relaciona habitualmente al caballo lo que representa movimiento y avances. Esta es una runa de confianza y lealtad, de las fuerzas afines y complementarias. Indica cambios, mudanzas, movimiento. Si nos encontramos con esta runa hemos de ser prudentes porque también tiene un significado de precipitación e imprudencia.

Mannaz: Esta runa esta relacionada con el dios heimdallr fundador de la raza humana. Símbolo del poder de la inteligencia humana.
Esta runa indica apertura abandono de posiciones enquistadas que nos traerá nuevas buenas. Ante esta runa hemos de ser prudentes y moderados.

Laguz: Esta runa anuncia fecundidad felicidad, suerte matrimonio éxito. Como todas las runas están potencialidades también pueden engendrar sus contrarios por lo que debemos estar atentos.

Ingwaz: esta runa esta relacionada con el héroe Ing conocido también como freyr dios del sol. Se le considera el alter ego de Nertus la diosa madre tierra. Que una vez agotada es fertilizada por Ing que gestara durante el invierno la energia masculina de Ing que será liberada en primavera de forma violenta.
Esta es una runa que nos debe invita a la reflexión de la transición de las tinieblas a la llegada de la luz de forma potente casi violenta.
Runa de virtudes de fortaleza de amor familiar de calor humano.

Dagaz: Esta es una runa que se puede utilizar tanto para facilitar algo como para detenerlo. Esta es una runa de oportunidad y de crecimiento pero que al mismo tiempo nos previene de la tozudez y retrasos.

Othalaz: Es la runa de odín representa la esperanza y la espera. Nos indica que hemos de ser pacientes. Nos habla de casa de posesiones seguras y de protección y al mismo tiempo de chauvinismo provincianismo.


Como conclusión diremos que el conocimiento de las runas es algo muy personal. Y por lo tanto somos cada uno de nosotros los que deberemos ir descubriendo lo que de mágico y espiritual tienen.


http://www.mineralesberkano.com/productos.php?id=75

http://www.esotericosfehu.com/productos_36_runas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario